"Terapia de Conciencia Expandida"
una terapia del alma


Historias clinicas de ejemplo

Quiero ser gorda...

Ana vino a la consulta muy preocupada pues sentía que su voluminoso cuerpo le impedía relacionarse con su entorno, de hecho casi no tenía amigos, nunca había salido con un hombre y todos sus conocidos habían olvidado su nombre enmascarado bajo el apodo: "Gorda".

A lo largo de la charla preliminar le deslicé que conocía muchas gorditas que sin embargo tenían amigos, habían salido con hombres, se habían casado incluso y no parecían tener problemas al menos para relacionarse. A lo que ella contestó que cuando la miraban le daba miedo, llegaba a sentir ahogos y; confeso con algo de vergüenza; mucha rabia pero que se le pasaba cuando se veía reflejada en algún sitio y se veía gorda y fea... (no era fea en realidad, tenia hermosos rasgos aunque algo deformados por su gordura).

Le pregunté en otro momento de la charla que expectativas tenía de la terapia y contestó que esperaba poder volver a tener amigos, ser querida, etc.

Le pedí en otro momento que me hablara de los amigos que había tenido pero no recordaba haber tenido ninguno en su vida...

Mas tarde pregunté como había llegado hasta mí y dijo que estaba bastante desesperada, que había intentado regímenes diversos, y nada había resultado, que su hermana le dijo que lo de ella era psicológico y que consultara a un especialista. (Quiero aclarar que Ana me consultó en una clínica donde figuro como psicóloga, sin que se haga mención a mi especialidad.). Quedamos para la semana siguiente en tener nuestra primera sesión.

En la 1ª sesión Ana habló sobre su rabia y su gordura y su fealdad pero no encontraba relación entre ellas, mas bien daba la sensación de angustiarse mucho, y relajarse al convencerse que era gorda y fea es decir casi al revés de la lógica.

En esa sesión le pregunté sobre sus creencias respecto a la muerte y en general se mostró escéptica sobre la existencia del alma por consecuencia mucho más sobre las vidas pasadas y "esas cosas". Le consulté si tenia inconveniente en probar con una terapia no convencional a lo que no se opuso pues estaba dispuesta a todo. Lo dejé ahí y esperé a la próxima sesión.

A la siguiente sesión Ana vino casi por inercia, se sentía desanimada y triste. Le pedí que se recostara en la camilla y comencé a relajarla mediante ejercicios respiratorios, luego le pedí que me hablara de su rabia, que se permitiera sentirla, que me comentara de sus sensaciones y empezó a hablar de su ahogo, decía que sentía que le faltaba el aire y comenzó a deseperarse, le pedí que me contara que veía, que no pensara si era cierto o no, solo contara lo que le preguntaba, dijo que no veía nada porque todo estaba oscuro, que no había salida, se desesperaba mas a cada palabra, que el aire le faltaba, y además sentía miedo y bronca. Le pregunté por qué la bronca y dijo "por lo que me hicieron yo no hice nada"

- ¿ Y que te hicieron?

- Me enterraron viva

- ¿Por qué? Seguí adelante, contá mas

- por envidia, me acusaron de algo, no sé de qué, pero fue por envidia

- ¿Qué te envidian? ¿Qué crees que te envidian, fijate Sentí

- Que yo soy linda, y el rey me desea y me envidian.

- ¿Quienes?

- La otras... Las mujeres del pueblo, me acusaron de brujería.

- ¿Sos muy linda?

- Si muy hermosa, todos los hombres están locos por mí pero yo no les presto atención, creo que juego un poco con eso.

- ¿Podemos volver a tu encierro?

- (Volvió a angustiarse mucho) No por favor quiero salir, me ahogo...

Le pedí que se calmara y que diera un salto en el tiempo, unas horas después... Repentinamente su expresión se relajó, y volvió a respirar normalmente, le pregunté que veía o que sentía.

- Siento como que floto, ya no me estoy ahogando estoy serena, sin miedo pero aún tengo bronca por lo que me pasó.

- ¿Que te pasó?

- Me mataron. Me injuriaron. Me torturaron, todo por ser linda, y flaca y atractiva...

- Andá al momento de mayor bronca, al más significativo

- Brrr, estoy muy furiosa, muy enojada.

- Sentí el enojo, sentí

- Los querría matar esto no me puede pasar otra vez. Los odio

- Y fijate que decisión tomaste en este momento que esté afectando tu vida actual

- Ser gorda... Taparme tras mi gordura para que no me maten de nuevo.

Por supuesto que Ana me preguntó si yo pensaba que estaba loca o si había estado soñando a lo que le aseguré que no era la primera vez que había escuchado una historia como la de ella.

- No lo soñé, estoy segura que yo fui esa, sufrí mucho no quise que me pase de nuevo...

- Tranquila sé que no lo soñaste sé que es verdad, yo te creo.

En las sesiones siguientes trabajamos el perdón a toda esa gente que por miedo la había condenado, se perdonó a sí misma también y aceptó que esa vida ya no le pertenecía, que ahora tenía una nueva oportunidad.

Poco a poco Ana notó que la bronca y los ahogos desaparecían, y comenzó a notar que se deshinchaba su cara sin necesidad de dieta alguna. Hoy tiene amigos y hasta consiguió un novio y se siente muy feliz aunque a veces cree que todo fue un sueño, un mal sueño pero no sabe muy bien a qué de todo lo que le aconteció se refiere, si a su entierro viva o a su soledad antes de la terapia...

Lic. Viviana Cheistwer


Oración aportada por una paciente



Top Arrow

Seguime en Facebook

facebook

Testimonios

Lorena Grondona (29) Mayo 2007

Bueno, cómo llegué al consultorio de Viviana?

Porque llegué a un punto donde necesitaba ayuda o guía de alguien...

María del Carmen

Estoy contenta de haber estado porque la película me hizo ver que tengo que ser positiva, me enseño que tengo que hacer, como pensar y que tengo que valorar lo que soy.

Tapping

tapping